El Ejército de Chile ha dado un paso significativo en la modernización de sus sistemas de comunicaciones con la inauguración del nuevo Centro de Operaciones Satelitales (COS) en la Divición de Telecomunicaciones (DIVTEL), ubicado en el Campo Militar de Peñalolén. Este nuevo Centro permitirá gestionar y operar los recursos satelitales de manera autónoma, optimizando la disponibilidad, seguridad y eficiencia de las comunicaciones estratégicas y operativas.
Telcoven ha sido la encargada de desarrollar este Centro, modernizando las instalaciones ya existentes y equipándolas con tecnología de última generación. En particular, se ha implementado un nuevo hub con tecnología ESTELLA de SpaceBridge, reemplazando la antigua plataforma Intersky. Esta actualización permite al Ejército mejorar la administración del segmento satelital en uso, brindando un soporte más eficiente a las unidades desplegadas en terreno.
El oficial, encargado del proyecto, destacó la importancia del COS en el fortalecimiento de la conectividad en operaciones militares y de emergencia. «Este Centro asegurará enlaces independientes de la infraestructura terrestre, permitiendo una comunicación estable y segura para el Ejército, además de apoyar coordinaciones con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)».